Monday, March 28, 2005

Patrística



Con la llegada del cristianismo, las tendencias filosóficas como el neoplatonismo y la patrística, la reflexión filosófica en torno a la música, toma otro cause diferente a lo planteado por los antiguos griegos.

Los llamados “padres” de la Iglesia hacen comentarios. Por ejemplo, Clemente de Alejandría, (siglo II d. C.), decía que la música practicada en la antigua Grecia llevaba a la perdición. Para él, solo la nueva música practicada en las ceremonias del cristianismo era de salvación.

Los pensadores medievales, en su mayoría teólogos, dirigían sus reflexiones a una sola verdad: Dios, con todos los atributos que son posibles darle. Para ellos, Dios es armonía. La idea de armonía contenida en la nueva música cristiana tiene contacto y resquicios todavía con lo que fue la doctrina pitagórica. Recordemos que los pitagóricos creían en la “armonía de las esferas”; y que, además la inculcaban entre la hermandad pitagórica, tomaban a la música como una disciplina de orden superior. Estos aspectos pitagóricos, son tomados y tienen gran influencia en el desarrollo del pensamiento de la edad media.

La música gozará de aprecio sacro sobre todo por su valor educativo al ser un instrumento de edificación religiosa. Cubrirá funciones como la de ser instrumento auxiliar de la oración, y como instrumento para dirigirse a Dios. Los ritos eclesiásticos, o misas cristianas comienzan a tomar a la música como un elemento esencial para su desarrollo.

En efecto, una de las características de este nuevo tipo de expresión musical fue la austeridad puramente vocal, pues se tenía la idea de que la música debía ser lo más pura posible, y en el canto se veía esta cualidad de pureza, pues la voz esta conectada con el alma humana
[1], por eso la música instrumental, en este tiempo fue dejada de lado, pues representaba lo mundano, lo material, lo más alejado de Dios.

[1] La tesis de que el alma y la vida interior, es considerada como la aportación fundamental del nuevo cristianismo es manejada en filósofos como Nietzsche y Foucault.